Lautada Bizirik ACICSA

¿Qué ver en la Llanada Alavesa?

Nuestra hermosa región cuenta con un rico patrimonio histórico, paisajes impresionantes y encantadores pueblos, que te ofrecen una variedad de lugares para explorar y disfrutar. Desde siempre nuestro valle ha estado marcado como cruce de caminos y tierra de encuentro debido a su estratégica ubicación geográfica, su buena conexión, su producción local y comercio, lo que hace que la Llanada Alavesa sea un lugar de gran interés cultural e histórico. 

Descubre tu lado salvaje en la Llanada Alavesa

Qué ver Llanada Alavesa (3)

Rutas por hitos naturales con paisajes de cuento a través de las sierras que nos delimitan como por el representativo Parque Natural Aizkorri-Aratz, o por el sur, atravesando las Sierras de Entzia e Iturrieta, que te ofrecen múltiples posibilidades de senderismo. Explora nuestros saltos de agua como el nacedero del río Zirauntza. 

Si amas las aves y la tranquilidad, el Parque Ornitológico de Mendixur o el en torno al Embalse Ullibarri-Gamboa donde puedes disfrutar del Parque de Garaio son enclaves ideales para la observación de todo tipo de aves. Su belleza es visita obligada. 

Descubre nuestra comarca a través de los monumentos megalíticos o haz una parada en el Palacio Lazarraga, uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura renacentista alavesa. La magia y las increíbles vistas desde el Dolmen de Sorginetxe, el de Aizkomendi en Egilaz o el Cromlech de Mendiluze son innegables. 

Los enigmáticos frescos hallados en las iglesias situadas dentro del itinerario del Camino de Santiago del interior, como las medievales capillas románicas de San Martín de Tours en Gazeo y Nuestra Señora de la Asunción en Alaitza, dan lugar a numerosas interpretaciones, devolviendo a la arquitectura sencilla de esta época parte de su grandeza; muchas veces arrebatada por la llamativa factura del gótico y otros estilos arquitectónicos posteriores. 

Todos estos recursos, monumentos megalíticos y joyas del patrimonio prehistórico de la región dan una pista de que quienes habitaban la Llanada ya se encontraban a gusto en esta zona. Por algo será. 

Visita el amurallado casco histórico de Agurain. Hoy día, las casas de esta villa histórica están integradas en la muralla, que actúa de marco de ventanas y miradores. En su interior, puedes visitar tres calles porticadas, dos iglesias y un conjunto urbanístico con varios palacios y casas solariegas con escudos. 

Asóciate a ACICSA

Benefíciate de nuestro asesoramiento, con toda la información, aprende en nuestras jornadas y cursos o ahorra con nuestros convenios ventajosos.  Aprovéchate de las innumerables ventajas de estar unido a otros establecimientos como el tuyo. 

¿Amas la gastronomía? Desplazarte a la Llanada Alavesa entonces no es mala idea

Nuestros restaurantes tienen una fama indiscutible y existen distintos productos de referencia en nuestra región: las carnes de caza como el ciervo, el jabalí, la codorniz o la paloma; los hongos y las setas; el destacado queso de origen Idiazabal de pastor/a elaborado con leche de oveja, la patata, los cereales y el pan.

El Parque Micológico Apota-Asparrena, dentro del Parque Natural Aizkorri-Aratz, ocupa más de mil hectáreas de terreno. En este espacio puedes observar la variedad de flora del lugar, así como los frutos, setas y hongos que crecen.

Interesante y variada oferta gastronómica
En ella destaca el tradicional pintxo-pote que celebran los establecimientos hosteleros de los pueblos de la comarca.

Gastronomía lautada
Scroll al inicio